Denuncian a la Sefotur de Yucatán por desvío de recursos
15/04/2014 – 6:02 pm | No Comment

El empresario Ricardo Dájer interpuso la demanda argumentando que en todas los eventos promovidos por la dependencia se ha designado directamente a Gonzalo Novelo, sin licitación de por medio y sin haber solicitado cotizaciones a …

Share
Leer la historia completa »
Progreso

Progreso

Valladolid

Valladolid

Izamal

Izamal

Tizimín

Tizimín

Ticul

Ticul

Inicio » Gobierno

La mujer yucateca en continuo desarrollo

Publicado por en 08/03/2013 – 11:15 amNo Comment

Jessica SaidenCon motivo del día internacional de la mujer , la titular del COESPO, Jessica Saiden Quiroz, comentó que es una ocasión para reflexionar sobre los retos aún existentes en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades para todas las mujeres, pero también es un día para celebrar los logros alcanzados y reconocer su papel como impulsoras del cambio y pilar fundamental del desarrollo del país.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) ofrece un balance sociodemográfico del sector femenino yucateco, el cual representa un 50.74 por ciento del total de habitantes de la entidad. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 el 26 por ciento del sector está integrado por menores de 15 años; el 18.96 por ciento, por adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años; el 48.27 por ciento tienen entre 25 y 64 años y el 6.7 por ciento, de 65 años o más.

Según estimaciones del CONAPO, la mujer yucateca se ha desarrollado laboralmente en el sector de servicios con una presencia del 54.2 por ciento de ocupación; en el sector comercio, con 22.39 por ciento y en el de la industria manufacturera con 21.14 por ciento.  En las actividades agropecuarias la inclusión de las féminas cuenta con el 1.54 por ciento; en el sector de la construcción, con 0.37 por ciento y en otros rubros tiene un porcentaje de 0.23 por ciento.

“Los programas y políticas públicas del Gobierno del Estado han contribuido a elevar la calidad de vida de las mujeres y propiciar su acceso a mejores oportunidades de desarrollo”, expresó Saiden Quiroz al respecto.

En el ámbito educativo es posible observar que las mujeres yucatecas tienen acceso a niveles de escolaridad más altos y en cuanto a la salud reproductiva, las mujeres que habitan las zonas rurales son propensas a tener más hijos que las que viven en la ciudad. Son varias las causas que originan esta situación y una de ellas es la carencia de conocimiento sobre métodos anticonceptivos. Un pilar significativo en los cambios de la condición social de las mujeres ha sido el mayor ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que se reflejan en la tasa global de fecundidad. En 2009 se estimaba que las yucatecas tenían en promedio de 2.1 hijos, cuando en 1990 eran 3.36 por mujer, y en 1970, alcanzaban 6.0.

Para finalizar, Jessica Saiden afirmó que el Gobierno del Estado, a través del COESPO, refrenda su compromiso de brindar información que sea la base sobre la que se instrumenten proyectos de mejora para la vida de las mujeres y los hombres del estado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.